Dolores del Río, cuyo nombre real era María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete(Durango, México, 3 de agosto de 1905 -Newport Beach, California, Estados Unidos, 11 de abril de 1983) fue una actriz cinematográfica, teatral y televisiva mexicana. Estrella de Hollywood durante las décadas de 1920 y de 1930 y una de las figuras femeninas más importantes de la Época de Oro del Cine Mexicano. Fue considerada una de las mujeres más bellas del cine de su tiempo, figura mítica del espectáculo en Latinoamérica y representación, por excelencia, del rostro femenino de México en el mundo entero. Fue la primera figura femenina mexicana del espectáculo en ser reconocida a nivel internacional.
Durante los años 1920 y 1930 en Hollywood, Dolores llegó a ser considerada una de las mujeres más bellas de su tiempo, una especie de versión femenina de Rodolfo Valentino, ellatín lover del cine mudo. En esta época, realizó una serie de películas exitosas, destacando Ramona (1928) y Evangeline (1929). Fue una de las pocas superestrellas de la época muda en adaptarse al cine sonoro en Hollywood. En los años 1930's, realizó una serie de cintas exitosas de la Época pre-code como Ave del paraíso (1932), Volando a Río (1933) y Madame Du Barry (1934). Cuando su carrera en Hollywood comenzó a declinar, Dolores decidió regresar a México e incorporarse a la industria fílmica de su país natal.
Dolores encabezó algunas de las más celebradas cintas de la Época de Oro del Cine Mexicano. Las cintas Flor Silvestre (1943),María Candelaria (1943), Las abandonadas(1944), Bugambilia (1944) y La malquerida(1949), son consideradas las obras maestras de la cinematografía mexicana. Dolores se mantuvó vigente en el espectáculo en su país natal por las próximas tres décadas, regresando a Hollywood solo esporádicamente. Su larga carrera también abarcó teatro y televisión.
Junto con Lupe Vélez, Kasty Jurado y Salma Hayek, Dolores del Río completa el grupo de actrices mexicanas que han logrado triunfar en Hollywood.
María de los Dolores Asúnsolo de Martínez del Río y López-Negrete nació en Durango, el 3 de agosto de 1905 en el seno de una familia acomodada. Su padre fue Jesús Leonardo Asúnsolo, prominente ganadero y gerente bancario, y su madre Antonia López Negrete, distinguida dama de sociedad. Era nieta de Laureano López Negrete, propietario de la Hacienda Sombreretillo, en Durango. Sus padres pertenecían a la aristocracia mexicana característica del Porfiriato.
La familia estaba emparentada con Ramón Novarro, uno de los galanes del cine mudo de Hollywood, así como con el director de cine mexicano Julio Bracho y su hermana la actriz Andrea Palma. Ellos eran primos de Dolores. El curso de la vida de la familia de Dolores fue tranquilo, justo hasta el estallido de la Revolución mexicana suceso que vino a alterar el destino de la familia, dada la condición socio-económica de la misma, por lo que tuvo que disolverse para evitar la violenta persecución que se dio en aquellos años en contra de la gente de clase acomodada. El padre emigró a los EE.UU. y Dolores y su mamá emigraron a la Ciudad de México bajo el amparo de Don Francisco I. Madero, que era primo de su madre. Ya establecidas en la Ciudad, Dolores estudió en el Colegio Francés de San Cosme (originalmente llamado Collège Français de Saint-Joseph asentado sobre la avenida de San Cosme), y vivió en una casa de la calle de Berlín, en la Colonia Juárez.
De facilidad para el estudio, desarrolló a la par una enorme afición al baile, siendo una gran admiradora de la bailarina rusa Anna Pávlova, convirtiéndose en discípula de la maestra Felipa López. A Dolores le gustaba el baile interpretativo, como el realizado por la bailarina argentina Antonia Mercé «La Argentina». A la edad de 15 años, durante un baile benéfico conoce a quien sería su primer esposo Jaime Martínez del Río (prominente y culto caballero de sociedad, miembro de una de las familias más ricas del país) con quien contrae nupcias en 1921 en la Iglesia de la Inmaculada Concepción y dando la recepción en una de las propiedades de los Martínez del Río, el Rancho "La Hormiga" (hoy la Residencia Oficial de Los Pinos). Ella y su esposo viajaron de luna de miel por Europa y a las islas de Hawái y, al regreso, se ocuparon de habitar el rancho algodonero de "Las Cruces", en el Municipio de Nazas, Durango. Sin embargo, el fracaso del negocio del algodón provocó una crisis económica en la jóven pareja. A esta se sumó un aborto involuntario que Dolores sufrió, pues por recomendación médica, se le prohibió intentar otro embarazo, a riesgo de perder la vida.
Edwin Carewe, famoso productor de películas de la First National, se encontraba en México en la boda de la actriz Claire Windsor. Eventualmente, en una soirée organizada por Adolfo Best Maugard en la casa de Salvador Novo, Carewe conoció a Dolores y a su marido. Carewe quedó fascinado por Dolores tras verla bailar un tango. Carewe invita al matrimonio Martínez del Río a viajar a Hollywood, con el pretexto de enamorar a Dolores. Rompiendo con todos los cánones de la sociedad mexicana de aquel entonces, contraviniendo la oposición de la familia Martíneaz del Río y contando sólo con el apoyo de la madre de Dolores, la pareja emprendió el viaje, en tren, a Estados Unidos.
Cine Mudo
Bajo la tutela de Carewe, Dolores aprendió inglés y actuación, mientras que Jaime incursionaba como guionista sin resultado alguno. Sumergida en la mezcla de glamour y desengaño de Hollywood, la pareja afronta serias dificultades, hasta que en 1925 Dolores consigue su primer papel en el filme Joanna. Para su debut cinematográfico, Dolores decide utilizar el apellido de su marido. Curiosamente en Hollywood, su apellido siempre fue escrito con letra "D" mayúscula. En Joanna, Dolores interpretó el personaje de Carlotta da Silva. Por desgracia, debido a un error, su nombre en los créditos apareció como "Dorothy Del Rio.
A pesar de que sus primeras películas en Hollywood no son un éxito, Carewe realiza una extensiva campaña para promocionar la carrera de Dolores, con el objetivo de convertirla en una versión femenina de Rodolfo Valentino, el Latin Lover de moda en Hollywood
En su segundo filme High Steppers, obtiene el segundo crédito detrás de la actriz Mary Astor. En el filme, Pals First, Dolores obtiene su primer papel estelar. Su participación en el filme What Price Glory? (1926), de Raoul Walsh, conseguirá darle el anhelado reconocimiento. Es declarada ganadora del premio "WAMPAS Baby Stars" (de la Western Association of Motion Picture Advertisers) en 1926, junto con otras jóvenes debutantes como Joan Crawford, Mary Astor,Janet Gaynor, Fay Wray y otras mas.
El filme Resurrection (basado en la novela homónima de Leon Tolstói), marcaría el inicio de su exitosa carrera por Hollywood. En 1927 Raoul Walsh la vuelve a llamar para realizar la cinta The Loves of Carmen (1927). Sus colaboraciones con Walsh concluyen con la cinta Red Dance (1928).
En 1928, Dolores reemplaza a la actriz Renée Adorée (quien manifestaba síntomas de tuberculosis), en la cinta The Trail of '98, del director Clarence Brown, para la Metro-Goldwyn-Mayer. Ella es contratada por laUnited Artists para filmar la película Ramona, basada en la novela homónima de Helen Hunt-Jackson. Dolores graba el tema musical con la RCA Víctor, que obtiene un enorme éxito en la radio, y que le reportó ganancias por el resto de su vida. Esta fue la primera película de la United Artist con una puntuación sincronizada, pero aún no era una película sonora.
Cuando concluyó la filmación de Ramona, Hollywood entró en pánico por la inminente llegada del Cine Sonoro. En el bungalow deMary Pickford en la United Artists se reunieron Pickford, Douglas Fairbanks, Charles Chaplin, D.W. Griffith, Gloria Swanson, Norma Talmadge y Dolores, para aclarar en el programa radiofónico The Dodge Brothers Hour que estaban preparados para el reto del cine hablado. Dolores fue más allá al interpretarRamona, demostrando al público estar preparada para afrontar el reto del Cine Sonoro.
Pero el matrimonio Del Río sufrió las cepas de éxito de Dolores. La pareja terminó divorciandose un poco después del estreno deRamona.
Durante el rodaje de Evangeline, la United Artists considera separar a Dolores de la tutela de Carewe. Carewe tenía ambiciones de casarse con ella y se convertirse en la pareja más famosa de Hollywood. Para lograr esto, se filtraron rumores en la campaña de las películas Ramona y Evangeline. Pero la United Artists y sus agentes convencieron a Del Río para separarse de Carewe, la contrataron y agregaron a su lista con un sueldo de 9.000 dólares a la semana. La libertad que generaba era palpable en ella.
Carewe, inicia una campaña de desprestigio en su contra. Incluso, llega a filmar una nueva versión sonora de Resurrection, poniendo como estrella a Lupe Vélez, otra actriz mexicana popular en la época y supuesta rival de Dolores. Pero Dolores logra salir airosa, y en 1930 debuta en el Cine Sonoro con The Bad One(La Mala).
Dolores conoce en una reunión, en el Castillo Hearst organizada por William Randolph Hearst y su amante, la actriz Marion Davies, al magnate de Hollywood Cedric Gibbons, Director Artístico de la Metro-Goldwyn-Mayer. Contrae nupcias con él poco después y es él quien contribuye a la consolidación de Dolores como estrella en Hollywood. Dolores daría el paso de estrella exótica, allende la frontera, a una de las grandes princesas de Hollywood.
En un principio rehúsa trabajar en el cine sonoro; los ejecutivos de Hollywood temían que su acento latino interfiriera con sus interpretaciones. Terminado su contrato con United Artists, es contratada por la RKO Pictures, debutando con ellos en la cinta La Paloma. El productor David O. Selznick contrata al director King Vidor para crear una película para el lucimiento de Dolores. "No me importa que historia utilices, pero al final, Del Río debe de ser arrojada al interior de un volcán". La cinta se llamó Ave del Paraíso, y escandalizó a los espectadores por las escenas donde Dolores se baña desnuda en el mar con el actor Joel McCrea. La película fue realizada antes de la aparición del llamado Código Hays, que censuraba las películas en Hollywood. Eventualmente filmó el musical Volando a Río (1933, que lanzó a la fama a Fred Astaire yGinger Rogers).
El éxito mundial de Volando a Río, barrió todas las preocupaciones y la controversia a su paso. En la historia del cine se observa como la primera pareja a Fred Astaire y Ginger Rogers, aunque Dolores del Río y Gene Raymond eran los protagonistas. Un momento memorable de la cinta es el tango Orchids in the Moonlight (Orquídeas a la luz de la Luna), que Dolores baila con Fred Astaire. Pero el no poder anticipar la RKO el éxito de la película, en medio de la crisis financiera, terminó el contrato de Dolores. Dolores emigró entonces a la Warner Bros.. Los estudios tenían la intención de convertirla en su "respuesta a la Garbo, de la Metro, y la Dietrich, de la Paramount".
Pero en la Warner casi la encasillaron en comedias musicales, pues pese a no ser una gran bailarina y cantante, contaba con una gracia y fotogenia muy particular. El coreógrafo Busby Berkeley la lució en los filmes Wonder Bar (1934), Madame Du Barry(1934) y In Caliente (1935). Desgraciadamente estas películas fueron gravemente mutiladas por la censura del Código Hays.
Tras terminar su contrato con la Warner, Dolores pasará de un estudio a otro, realizando una serie de películas de espionaje que no tuvieron éxito alguno. La carrera de Dolores en Hollywood comenzó a experimentar un declive. Cedric Gibbons, hombre clave en la Metro, no pudo hacer nada por su esposa en unos estudios donde las principales estrellas eran Greta Garbo, Joan Crawford, Norma Shearer yJean Harlow. Los "hombres fuertes" de la compañía, Louis B. Mayer e Irving Thalberg hablaban maravillas de su belleza, pero no les interesaba su carrera, en unos estudios donde las políticas impedían el lucimiento de estrellas latinas. A fines de los años treintas el temperamento latino deja de estar de moda. Lo "primitivo" no interesa en un mundo cercado por la inminencia de la guerra, y el glamour, que no desaparece, si pierde algunos de sus rasgos sacramentales. Dolores del Río, una de las grandes bellezas del "Star System", se halla de pronto sin personaje fílmico a su disposición. La mexicana es declarada "veneno de taquilla", al igual que otras estrellas que ya no encajaban en el perfil de estrella comercial: Marlene Dietrich, Joan Crawford, Katharine Hepburn, Mae West..., pues sus elevados salarios y popularidad no impactaban en la taquilla.
Hacia 1940, y después de un proceso de desgaste de la relación, Dolores del Río se divorcia de Cedric Gibbons. Posteriormente se vincularía sentimentalmente con el actor y director Orson Welles, a quien conoce en una fiesta en la casa de Jack Warner, y que era diez años menor que ella; por Welles, Dolores abandona su carrera como actriz, apareciendo sólo de manera esporádica. Ella estuvo a su lado durante la filmación y polémica de su obra maestra: El ciudadano Kane. Welles tenía pensado dirigirla en su debut en el cine mexicano con la cintaSanta, pero el proyecto se canceló (finalmente se filmó en México, en 1943 dirigida por Norman Foster y con Esther Fernández en el papel principal). Con Welles acepta participar en Journey into Fear, sin embargo, su papel el filme es recortado debido en parte a los problemas generados por Welles en las productoras tras el escándalo de El ciudadano Kane. Tras separarse Welles de la RKO, principal productora de la cinta, Dolores se solidariza con él y esto provoca la drástica edición que sufrió su personaje en la cinta.
Welles había preparado un proyecto para Del Río: un drama mexicano que dio a la RKO para ser presupuestado. En la historia, Dolores sería "Elena Medina", "la chica más bella del mundo", y Welles sería un americano que se ve envuelto en un enredo para perturbar un complot nazi para derrocar al gobierno mexicano. Welles planeaba filmar en México, pero el gobierno mexicano debía aprobar la historia, y esto nunca sucedió. Dolores también acompañó a Welles en espectáculos de variedades en los Estados Unidos, programas de radio y en shows en el Mercury Theatre.
Nelson Rockefeller, Coordinador de Asuntos Panamericanos, envía a Welles a Sudamérica, como Embajador de la Buena Voluntad para contrarrestar la propagación del comunismo. Pero Welles enloqueció con el carnaval de Río de Janeiro, volviéndose totalmente promiscuo. Dolores decidió entonces terminar la relación, a través de un telegrama que él nunca contestó.
Ella decidió también terminar con Hollywood: "Divorciada de nuevo, sin la figura de mi padre, una película donde yo casi no aparecía, y otra donde sí me mostraban el camino del arte. Quería seguir el camino del arte. Dejar de ser estrella para convertirme en actriz, y eso sólo lo podría lograr en México. Quise regresar a México, un país que era mío y que yo no conocía. Sentí la necesidad de regresar a mi país..."
Carrera en México
A pesar de haberse situado lejos de México, su amistad con destacadas figuras del arte (tales como Salvador Novo, Diego Rivera y Frida Kahlo),de la sociedad y del cine mexicano (como Emilio Fernández), se mantuvo activa. En ningún momento Dolores abandona el trato con sus compatriotas. Desde los años treinta, Dolores del Río, fue solicitada en varias ocasiones por directores de cine mexicanos. En 1938, el productor Pancho Cabrera pidió a Dolores para la película mexicana La Noche de los Mayas. Después, el director Chano Urueta la consideró para una nueva versión de Santa. Pero las circunstancias económicas no eran favorables para la entrada de Del Río en el cine mexicano.
Dolores regresó a México en 1942, desilusionada del "American Star System", que la relegaba poco a poco a papeles secundarios; a su llegada le es ofrecido el papel protagónico del filme Flor Silvestre, por Emilio Fernández. La cinta reunió a un exitoso equipo cinematográfico que consistió en Fernández, el fotógrafo Gabriel Figueroa, el guionista Mauricio Magdaleno y Dolores y Pedro Armendáriz como estrellas. Esta equipo fílmico ayuda a consolidar la Época de Oro del Cine Mexicano. Posteriormente se filmará el que es considerado como una de las obras maestras de Emilio Fernández: María Candelaria, filme que también contribuye a acrecentar el culto a Dolores como máxima diva del cine mexicano en 1943. Dolores se vuelve símbolo nacional en México, luego de ser, por años, símbolo de lo mexicano en el extranjero. De su trabajo con Fernández también se destacaron las cintas Las Abandonadas (1944), y Bugambilia (1944). Pero tras la filmación de esta última, Dolores decidió poner una pausa en su trabajo con Fernández. El amor no correspondido del director hacia la actriz, comenzaba a crear dificultades y un ambiente de tensión.
Dolores decide probar suerte con otros directores mexicanos, pero fue Roberto Gavaldón quien heredó de Fernández el privilegio de crear historias para el lucimiento de Dolores. Con Gavaldón, pasa por una buena racha de filmes, tales como La otra (1946) La casa chica (1948), Deseada (1950) y El niño y la niebla (1953). En 1947 Dolores es llamada por el director estadounidense John Ford, para la película El fugitivo, con Henry Fonda, basada en la novela de Graham Greene y filmada en México. La película fue co-producida por Emilio Fernández y Dolores interpretó una especie de María Magdalena. Ford había planeado hacer una película sobre la vida de la emperatriz Carlota de México, pensando que ella era la actriz ideal para realizarla, y no Bette Davis, quién la interpretó en Juárez (1939). En ese mismo año, Dolores filma en Argentina bajo las órdenes de Luis Saslavsky, Historia de una mala mujer, basada en la obra El abanico de Lady Windermere de Oscar Wilde. En 1949, Dolores regresó con el equipo de Emilio Fernández con la película La Malquerida.
En 1951, Dolores protagonizó Doña Perfecta, en la que fue aclamada por su representación dramática. Ganó el Ariel de Plata (Premio de la Academia Mexicana) como mejor actriz en cuatro ocasiones. En 1954 realiza Señora ama en España.
En 1958 Ismael Rodríguez logra reunirla, en el filme La cucaracha, con María Félix, en un momento considerado como crepuscular en la época de oro del Cine Mexicano.
Hacia el año 1959 contrae nupcias con el productor teatral estadounidense Lew Riley en Nueva York.
Víctima del Macartismo
La "caza de brujas" realizada en Hollywood en los años de la década de 1930 a los supuestos "comunistas del cine", afectó a Dolores, quien junto con Lupe Vélez, Ramón Novarro y otros, fue acusada de alentar a los comunistas enCalifornia. Esto ocurrió después de que estos actores asistieron a una proyección especial de la película ¡Que viva México! de Sergei M. Eisenstein, ya que las copias fueron reclamadas por Stalin en la Unión Soviética para ser editadas, y fueron vetadas en los Estados Unidos. Veinte años después, esto tendría consecuencias sobre su carrera.
Desde su relación con Orson Welles, Dolores fue puesta en la mira en la "cacería de brujas" que se desató en Hollywood contra los comunistas. A esto, se le sumó el hecho de mantener cercana amistad con famosas figuras asociadas en los Estados Unidos con el comunismo, tales como Charles Chaplin, Diego Rivera, Frida Kahlo, Eva Perón y los Duques de Windsor. Además, se le acusó también de apoyar a refugiados españoles antifranquistas durante la Guerra Civil Española.
En 1954 le es negado el permiso de trabajo en Estados Unidos para filmar la cinta Broken Lance, junto a Spencer Tracy. Dolores del Río fue una de las víctimas del Macartismo, acusándola de ser "simpatizante del comunismo internacional". La cinta la filma la también actriz mexicana Katy Jurado. Su situación legal cambia en los Estados Unidos en 1956, cuando regresa a protagonizar una obra de teatro.
En 1960, Dolores del Río, finalmente regresó a Hollywood. Ella protagonizó junto a Elvis Presley el film Estrella de Fuego, dirigida por Don Siegel. Presley la recibió con un ramo de flores y le dijo:. "Señora, yo sé perfectamente quién es usted. Es un honor trabajar con una de las leyendas más grandes y respetadas del Hollywood clásico. Como usted va a ser mi madre en la película, quiero pedirle permiso para que mi oftalmólogo me haga unos lentes de contacto que imiten el color de sus ojos". Dolores de inmediato le tomó al joven Presley afecto materno.
Del Río alternó entre el cine de México y los EE.UU., así como la televisión y el teatro. En 1960 filmó en México El pecado de una madre. La muerte de su madre en 1961 la obligó a cancelar la película española Muerte en El otoño, dirigida por Juan Antonio Bardem. Ella también recibió una propuesta de Kirk Douglas para hacer una película sobre la conquista de México. También Federico Fellini le ofreció en Italia un proyecto que nunca se materializó.
En 1964, ella apareció en Cheyenne Autumn, dirigida por John Ford, con un reparto que incluyó a Richard Widmark, Carroll Baker,James Stewart, Gilbert Roland, Ricardo Montalbán y Sal Mineo.
La última película que Del Río realizó en México (con producción mexicana) fue Casa de mujeres, donde interpretó el papel de lamadame de un burdel.
En 1966, actuó por primera vez en Italia, con Sofía Loren y Omar Sharif en la película C'era una volta, producida por Carlo Ponti. Del Río consideró rechazar la película debido a la brevedad de su personaje, pero el director, Francesco Rosi, insistió en que desempeñara el papel de madre de Shariff.
Durante la decadencia de la época dorada, su trabajo fílmico es cada vez más escaso, sin que éste hecho niegue la calidad de sus interpretaciones. La última película protagonizada por Dolores es The Children of Sánchez, en la que trabajó con Anthony Quinn y Katy Jurado, entre otros.
Teatro y televisión
Para ese entonces Dolores, consciente de su declive, participa en teatro. Del Río decidió estudiar con la maestra de actuación Stella Adler, que no solía dar clases particulares a nadie, pero con Dolores hizo una excepción. Dolores hizo su debut en Broadway con el clásico Anastasia (1956). Dolores debutó en los escenarios mexicanos con El abanico de Lady Windermere. (1958). La obra fue dirigida por el estadounidense Romney Brent y también fue representada en Argentina. Algunos de sus proyectos teatrales más importantes fueronEspectros (1962), Mi querído embustero (1963),La Reina y Los Rebeldes (1967) y La dama de las camelias. Para Dolores hacer esta última obra teatral resultaba muy importante, pues era crucial en la carrera de cualquier actriz. y contrato los servicios del director de Broadway José Quintero, pero la falta de profesionalismo del director, provocó un pleito legal que causó un escándalo en los diarios. En 1969, Dolores finalmente pudo realizar la obra causando conmoción: En el inicio de la obra, Dolores aparecía con un negligé bastante osado y con un pronunciado escote. A los 66 años de edad, muy pocas mujeres del mundo se atrevían a hacer esto. También fungió como productora de la obra La luna azul (1963), protagonizada por Mauricio Garcés.
Dolores también participó en algunas series de televisión estadounidenses. Su primer proyecto fue en 1951, en un montaje escrito y dirigido por Paul Tripp titulado Tri by the Limplight, transmitido por la CBS. En 1957, estelarizo un episodio de Schlitz Playhouse of Stars, junto a Cesar Romero. En 1958 protagonizó United States Steel Hour y en 1960 Dinah Shore Chevy Show en el episodio Fiesta Mexicana, con Gilbert Roland, Ricardo Montalbán y Tito Guízar. En 1963 apareció en Spectacular Show, con una telenovela llamada El hombre que compró el Paraíso, actuando con figuras como Buster Keaton, Richard Horton y Paul Lucas. En 1964 en Inglaterra protagonizó un programa de televisión de la BBC junto con Ben Lyon. En 1965 protagonizó un episodio de la serie de TV I Spy con Cesar Romero, y en 1966 apareció en Branded, en el episodio de El fantasma de Murrietta. Su última aparición en la televisión estadounidense fue en Marcus Welby MD en el episodio El Legado, en 1970. Ella nunca apareció en la televisión mexicana, a pesar de los acercamientos de Ernesto Alonso, quien tenía la intención de llevar Doña Perfectaa la televisión.
Trabajo social
Dolores trataba de promover al Cine Mexicano en los festivales de Cine, "por el bien del país". Ella pensaba que la salvación del Cine Mexicano era la co-producción. Dolores también fue una de las fundadoras del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, y fue parte de la mesa directiva de la Sociedad Protectora del Tesoro Artístico de México.
El grupo "Rosa Mexicano" y la Estancia Infantil "Dolores del Río"
Apenas iniciada la década de los 1970's, nació uno de los grupos mas trascendentales en la historia de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de México: el denominado "Rosa Mexicano", que fue encabezado y respaldado por Dolores del Río con el propósito proteger a la niñez y a la mujer artista. El 8 de enero de 1970, Dolores, apoyada por Carmen Montejo,Silvia Pinal, Amparo Rivelles, Gloria Marín, Irma Dorantes, Anita Blanch, Socorro Avelar y otras actrices de renombre, fundaron esta facción, cuyo uno de sus mayores logros fue la creación de la Estancia Infantil "Dolores del Río".
La historia de la fundación de este lugar se remonta a un anhelo acariciado por la actriz Fanny Schiller, quien observando la necesidad que tenían las actrices de trabajar y al mismo tiempo educar a sus hijos, pensó en crear una guardería ubicada frente a las oficinas de la ANDA. Al ser creado el grupo "Rosa Mexicano", como un reconocimiento a las mujeres del espectáculo dentro de la política, sus integrantes pensaron en la necesidad de continuar con la idea de Fanny Schiller, así que Carmen Montejo, María Eugenia Ríos y Alicia Montoya, decidieron buscar a una estrella que prestara su imagen para llevar a cabo el proyecto. Pensaron que la indicada era Dolores del Río, pues con su diplomacia y carisma podía conseguir cualquier cosa. Dolores fungió como presidenta de la Estancia durante varios años, asesorandose con el Método Montessori y el sistema Summerhill. De ahí surgió el nombre de "Estancia Infantil", pues para Dolores, los niños no se guardan en un lugar. La primera piedra fue colocada el 30 de abril de 1973. Además de Dolores, han sido presidentas Alicia Montoya, María Elena Marqués, Carmen Montejo, Jacqueline Andere, Emilia Carranza y Virginia Gutiérrez.
En 1921 Dolores se casó con Jaime Martínez del Río, pero el matrimonio llegó a su fin en 1928. En la Ciudad de México, Dolores había sido la esposa de Jaime Del Río. En Hollywood Jaime se convirtió en esposo de Dolores del Río. La situación era intolerable para los dos. A este trauma se añadió un aborto involuntario, ya que posteriormente, los médicos aconsejaron a Dolores no tener hijos. Después de una breve separación, Dolores presentó una demanda de divorcio. Seis meses después, recibió la noticia de que Jaime había muerto en Alemania por envenenamiento de la sangre. Pero los rumores de un suicidio fueron más aceptados.
De 1930 a 1940 Dolores estuvo casada con el Director de Arte de MGM Cedric Gibbons. La casa Del Río-Gibbons, se convertira en punto de reunión para grandes estrellas como Greta Garbo, Marlene Dietrich, Errol Flynn, Lili Damita,Fay Wray, Constance Bennett, Joan Bennett,Myrna Loy, Clark Gable y muchos más. Tras su divorcio, Dolores inició su romance con Orson Welles.
Su relación de cuatro años con Orson Welles llegó a su fin en 1943, y él se casó con Rita Hayworth poco después. Rebecca Welles, la hija de Welles y Hayworth, conoció a Dolores en 1954 y dijo: "Mi padre le considera el gran amor de su vida. Ella es una leyenda viviente en la historia de mi familia".De acuerdo con Rebecca, hasta el final de su vida, Welles sintió por Dolores, una especie de obsesión.
El director de cine mexicano Emilio Fernández, fue uno de los más grandes admiradores de Dolores. Emilio afirmaba que él apareció como extra en varias películas de Dolores en Hollywood. La belleza y elegancia de la actriz lo habían impresionado profundamente: "Me miraba sin verme. Eventualmente, ella me pediría que yo dirigiera su primera película en México. Me enamoré de ella, pero ella me ignoraba. Yo la adoraba, deveras que la adoraba". Aunque algunas fuentes revelaron que si existió un romance entre ellos, lo cierto es que esto nunca fue probado. Después, Fernández comenzó un tórrido romance con la actriz mexicana Columba Domínguez. La participación de Dolores y Columba en la película La malquerida, se dijo que estuvo llena de tensión, precisamente, por el lugar que ambas tenían con el director.
En 1949, Dolores conoció a Lewis A. Riley en Acapulco. Riley, un productor de teatro, fue miembro de la Cantina de Hollywood en la década de 1940. Después de diez años juntos, la pareja se casó en Nueva York en 1959. La casa de Dolores en México, llamado "La Escondida" en Coyoacán, fue muy popular entre las celebridades mexicanas y extranjeras.
Existen muchas anécdotas acerca de su rivalidad con Lupe Vélez. Dolores nunca entendió la rencilla que Lupe mantuvo con ella. Le molestaba encontrarse con ella porque le dolía a ser ridiculizada por la Mexican Spitfire. Pero el prestigio de Dolores era conocido y respetado, y Lupe no podía ignorar esto. Lupe vestía con trajes espectaculares, pero nunca llegó a la suprema elegancia de Dolores. Vélez era popular, tenía muchos amigos y admiradores rendidos, pero nunca asistió al círculo social de Hollywood, donde Dolores fue aceptada sin reservas. Lupe habló mal de Dolores, pero ella nunca mencionó su nombre de forma ofensiva. Lupe evidentemente resintió el éxito de Dolores durante sus mejores años en Hollywood.
La prensa especuló una fuerte rivalidad entre Dolores y María Félix, la otra diva del cine mexicano. Acerca de esta "rivalidad" María Félix, reveló: "Con Dolores no tuve ninguna rivalidad. Al contrario éramos amigas y siempre nos tratamos con mucho respeto, cada una con su personalidad. Dolores del Río era una gran señora. Dolores era aparte. Una mujer muy inteligente, una mujer divertida".
Muerte y memoriales
A pesar del paso de los años, Dolores del Río continuó hasta el final presentando una imagen de una mujer educada, elegante y sofisticada, que a pesar de su edad seguía siendo agradable y deseable a los ojos del público.
Pero desde los años 1960's, Dolores comenzó a experimentar complicaciones con la artritis. En 1978, le es diagnosticada osteomielitis. En 1981, es diagnósticada con Hepatitis B, como consecuencia de una inyección de vitaminas contaminada.
En 1981, Dolores fue homenajeada por el Círculo de Críticos de san Francisco y los directores de cine Francis Ford Coppola y George Cukor. Ella convivió en un evento privado organizado por Coppola y su familia en su honor. Esta fue su última aparición pública.
Hacia el año de 1983 comenzó a experimentar problemas de salud y es trasladada a la ciudad de Newport Beach, California, donde muere a la edad de 77 años. Ese mismo día había recibido una invitación para aparecer en la próxima entrega del premio Oscar de la Academia Americana. Su muerte le permite dar el paso consagratorio en la historia de la cinematografía. Un dìa después de que sus cenizas llegaron a México, fueron trasladadas a la Estancia Infantil, donde se le rindió un homenaje. Su memoria se venera en la estancia con un busto colocado en sus instalaciones, como un tributo mas a la venerada Dolores. Originalmente, sus restos fueron depositados en el Panteón Dolores de la Ciudad de México.
Legado
Modelo y musa
Las características físicas de Dolores del Río (un rostro deslumbrante, inolvidable, con facciones indígenas bien delineadas; una figura frágil, con rasgos casi perfectos, así como un temperamento y fuerza de voluntad para enfrentar los retos), la convirtieron en una víctima de veneración continua, aún más allá de la muerte. Desde jóven, Dolores del Río tuvo la inteligencia para saber rodearse de personalidades del medio intelectual. El mito de Hollywood colocó a Dolores en otro ámbito, ya que la convirtió en una de las mujeres relacionadas con el renacimiento de la cultura y las costumbres mexicanas.Como México era muy pequeño, pudo relacionarse con gente culta en sus constantes viajes al país. Fue entonces cuando conoció al grupo de los Contemporáneos: Jaime Torres Bodet, Xavier Villaurrutia, Jorge Cuesta, Celestino Gorostiza y su más cercano, Salvador Novo. Novo le escribió un soneto y le tradujo todas sus obras de teatro. Otro de los Contemporáneos que la mitificó es Jaime Torres Bodet en su novela La estrella de día, publicada en 1933, que relata la vida de una actriz llamada Piedad, obviamente inspirada en Dolores. Otros autores que le escribieron poemas fueron Carlos Pellicer y Pita Amor. También Carlos Monsiváis y Jorge Ayala Blanco le hicieron un libro-homenaje con motivo del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en 1983. El libro contiene un ensayo de Monsiváis titulado Responsabilidades de un rostro. Vicente Leñero también le hace un homenaje en el libro Señora. En 1982, Dolores y María Félix fueron parodiadas en la obra de Carlos Fuentes Orquídeas a la luz de la luna: Comedia Mexicana, que se presentó en España y en la Universidad de Harvard.
El rostro de Dolores del Río también fue objeto de veneración para diversos artistas plásticos que la plasmaron en sus lienzos. Entre ellos se encuentran Diego Rivera, Jose Clemente Orozco, Ángel Zarraga, Alfredo Ramos Martínez, Miguel Covarrubias, Rosa Covarrubias, Antinieta Figueroa, Frances Gauner Goshman, Adolfo Best Maugard, John Carroll y Francisco Zúñiga.
Dolores fue considerada uno de los prototipos clásicos de la belleza femenina en los años 1930's. Larry Carr (autor de More Fabulous Faces) decía que la apariencia de Dolores del Río, a principios de los años 30 influyo en Joan Crawford. En 1930, cuando Crawford surgió como la belleza personificada en todo el mundo, pero especialmente en Hollywood, las mujeres imitaron su estilo de vestir y maquillaje. Se produce un nuevo tipo de belleza, de la que Dolores del Río, fue la precursora. Crawford declaró en una visita a Mexico en 1963: "Dolores llegó a ser, y se conserva, como una de las estrellas más hermosas del mundo". De acuerdo con el director de cine Josef von Sternberg, estrellas como Marlene Dietrich, Carole Lombard, Rita Hayworth y Dolores del Río, le ayudaron a definir su concepto de "glamour" en Hollywood.
Marlene Dietrich consideró a Dolores del Río "La mujer más bella de Hollywood". En una ocasión. en una reunión en la casa de Dolores, Greta Garbo se acercó a ella y suavemente posando su dedo meñique en el vientre de Dolores exclamó: ¡Que magnífico ombligo!, como si estuviera admirando una obra de arte, una escultura.
Algunos rumores decían que su dieta consistía de pétalos de orquídeas y que dormía 16 horas al día. Dijo una vez la modista Elsa Schiaparelli:"¡He visto a muchas mujeres bellas entrar aquí, pero ninguna tan completa como Dolores del Río!". George Bernard Shaw una vez dijo:"Las dos cosas más hermosas del mundo son el Taj Mahal y Dolores del Río". En 1978, Kevin Thomas, de Los Angeles Times la mencionó como "Una de las bellezas reinantes del siglo XX".
Dolores del Río elevó el potencial de las Latinas en el cine de Hollywood. Ella generó el mito de la latina de Hollywood. Visto desde una perspectiva actual, gozó de prestigio desde la forma en que los medios hollywoodenses la describieron. Ella nunca fue la Latin bombshell,hot tamale, sultry, spitfire, o hot cha cha. Los adjetivos para describirla fueron tales como sofisticada, aristocratica, elegante, glamorosa, "una dama". Del Río con su carrera, tuvo un gran impacto en las trayectorias de cada estrella latina de Hollywood, que le siguieron. Estrellas actuales como Salma Hayek, Jennifer López, Eva Mendes y Penélope Cruz siguen los pasos que forjó Dolores del Río.
Dolores posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1620 de la Vine Street, por sus contribuciones a la industria cinematográfica.
Ella fue interpretada por la actriz Lucy Cohu en la película televisiva RKO 281 en 1999.
Dolores del Río tiene una estatua en el Hollywood-La Brea Boulevard, en Los Ángeles, diseñada por Catherine Hardwicke construida en honor de la multi-étnicas actrices del cine junto con Mae West, Dorothy Dandridge y Anna May Wong.
Sus restos fueron trasladados, en el año 2006, a la Rotonda de las Personas Ilustres, como reconocimiento por su contribución cultural a México. El monumento mortuorio es obra del arquitecto Luis Martínez Luna; se construyó en 2006. Se representan varios rostros de la artista en los extremos de unos conos que asemejan los rayos de luz giratorios cuando se presenta una obra importante en escena.
Desde 1983, la Sociedad Mexicana de Críticos de Cine (PECIME) ha estado otorgando el premio Diosa de Plata "Dolores del Río" para la mejor interpretación dramática femenina. Desde septiembre de 2009 enero de 2010, Dolores del Río fue homenajeada en el Museo Soumaya de la Ciudad de México, con una de las recopilaciones más completas de la fotografía de su carrera.
Durante los años 1920 y 1930 en Hollywood, Dolores llegó a ser considerada una de las mujeres más bellas de su tiempo, una especie de versión femenina de Rodolfo Valentino, ellatín lover del cine mudo. En esta época, realizó una serie de películas exitosas, destacando Ramona (1928) y Evangeline (1929). Fue una de las pocas superestrellas de la época muda en adaptarse al cine sonoro en Hollywood. En los años 1930's, realizó una serie de cintas exitosas de la Época pre-code como Ave del paraíso (1932), Volando a Río (1933) y Madame Du Barry (1934). Cuando su carrera en Hollywood comenzó a declinar, Dolores decidió regresar a México e incorporarse a la industria fílmica de su país natal.
Dolores encabezó algunas de las más celebradas cintas de la Época de Oro del Cine Mexicano. Las cintas Flor Silvestre (1943),María Candelaria (1943), Las abandonadas(1944), Bugambilia (1944) y La malquerida(1949), son consideradas las obras maestras de la cinematografía mexicana. Dolores se mantuvó vigente en el espectáculo en su país natal por las próximas tres décadas, regresando a Hollywood solo esporádicamente. Su larga carrera también abarcó teatro y televisión.
Junto con Lupe Vélez, Kasty Jurado y Salma Hayek, Dolores del Río completa el grupo de actrices mexicanas que han logrado triunfar en Hollywood.
María de los Dolores Asúnsolo de Martínez del Río y López-Negrete nació en Durango, el 3 de agosto de 1905 en el seno de una familia acomodada. Su padre fue Jesús Leonardo Asúnsolo, prominente ganadero y gerente bancario, y su madre Antonia López Negrete, distinguida dama de sociedad. Era nieta de Laureano López Negrete, propietario de la Hacienda Sombreretillo, en Durango. Sus padres pertenecían a la aristocracia mexicana característica del Porfiriato.
La familia estaba emparentada con Ramón Novarro, uno de los galanes del cine mudo de Hollywood, así como con el director de cine mexicano Julio Bracho y su hermana la actriz Andrea Palma. Ellos eran primos de Dolores. El curso de la vida de la familia de Dolores fue tranquilo, justo hasta el estallido de la Revolución mexicana suceso que vino a alterar el destino de la familia, dada la condición socio-económica de la misma, por lo que tuvo que disolverse para evitar la violenta persecución que se dio en aquellos años en contra de la gente de clase acomodada. El padre emigró a los EE.UU. y Dolores y su mamá emigraron a la Ciudad de México bajo el amparo de Don Francisco I. Madero, que era primo de su madre. Ya establecidas en la Ciudad, Dolores estudió en el Colegio Francés de San Cosme (originalmente llamado Collège Français de Saint-Joseph asentado sobre la avenida de San Cosme), y vivió en una casa de la calle de Berlín, en la Colonia Juárez.
De facilidad para el estudio, desarrolló a la par una enorme afición al baile, siendo una gran admiradora de la bailarina rusa Anna Pávlova, convirtiéndose en discípula de la maestra Felipa López. A Dolores le gustaba el baile interpretativo, como el realizado por la bailarina argentina Antonia Mercé «La Argentina». A la edad de 15 años, durante un baile benéfico conoce a quien sería su primer esposo Jaime Martínez del Río (prominente y culto caballero de sociedad, miembro de una de las familias más ricas del país) con quien contrae nupcias en 1921 en la Iglesia de la Inmaculada Concepción y dando la recepción en una de las propiedades de los Martínez del Río, el Rancho "La Hormiga" (hoy la Residencia Oficial de Los Pinos). Ella y su esposo viajaron de luna de miel por Europa y a las islas de Hawái y, al regreso, se ocuparon de habitar el rancho algodonero de "Las Cruces", en el Municipio de Nazas, Durango. Sin embargo, el fracaso del negocio del algodón provocó una crisis económica en la jóven pareja. A esta se sumó un aborto involuntario que Dolores sufrió, pues por recomendación médica, se le prohibió intentar otro embarazo, a riesgo de perder la vida.
Edwin Carewe, famoso productor de películas de la First National, se encontraba en México en la boda de la actriz Claire Windsor. Eventualmente, en una soirée organizada por Adolfo Best Maugard en la casa de Salvador Novo, Carewe conoció a Dolores y a su marido. Carewe quedó fascinado por Dolores tras verla bailar un tango. Carewe invita al matrimonio Martínez del Río a viajar a Hollywood, con el pretexto de enamorar a Dolores. Rompiendo con todos los cánones de la sociedad mexicana de aquel entonces, contraviniendo la oposición de la familia Martíneaz del Río y contando sólo con el apoyo de la madre de Dolores, la pareja emprendió el viaje, en tren, a Estados Unidos.
Cine Mudo
Bajo la tutela de Carewe, Dolores aprendió inglés y actuación, mientras que Jaime incursionaba como guionista sin resultado alguno. Sumergida en la mezcla de glamour y desengaño de Hollywood, la pareja afronta serias dificultades, hasta que en 1925 Dolores consigue su primer papel en el filme Joanna. Para su debut cinematográfico, Dolores decide utilizar el apellido de su marido. Curiosamente en Hollywood, su apellido siempre fue escrito con letra "D" mayúscula. En Joanna, Dolores interpretó el personaje de Carlotta da Silva. Por desgracia, debido a un error, su nombre en los créditos apareció como "Dorothy Del Rio.
A pesar de que sus primeras películas en Hollywood no son un éxito, Carewe realiza una extensiva campaña para promocionar la carrera de Dolores, con el objetivo de convertirla en una versión femenina de Rodolfo Valentino, el Latin Lover de moda en Hollywood
En su segundo filme High Steppers, obtiene el segundo crédito detrás de la actriz Mary Astor. En el filme, Pals First, Dolores obtiene su primer papel estelar. Su participación en el filme What Price Glory? (1926), de Raoul Walsh, conseguirá darle el anhelado reconocimiento. Es declarada ganadora del premio "WAMPAS Baby Stars" (de la Western Association of Motion Picture Advertisers) en 1926, junto con otras jóvenes debutantes como Joan Crawford, Mary Astor,Janet Gaynor, Fay Wray y otras mas.
El filme Resurrection (basado en la novela homónima de Leon Tolstói), marcaría el inicio de su exitosa carrera por Hollywood. En 1927 Raoul Walsh la vuelve a llamar para realizar la cinta The Loves of Carmen (1927). Sus colaboraciones con Walsh concluyen con la cinta Red Dance (1928).
En 1928, Dolores reemplaza a la actriz Renée Adorée (quien manifestaba síntomas de tuberculosis), en la cinta The Trail of '98, del director Clarence Brown, para la Metro-Goldwyn-Mayer. Ella es contratada por laUnited Artists para filmar la película Ramona, basada en la novela homónima de Helen Hunt-Jackson. Dolores graba el tema musical con la RCA Víctor, que obtiene un enorme éxito en la radio, y que le reportó ganancias por el resto de su vida. Esta fue la primera película de la United Artist con una puntuación sincronizada, pero aún no era una película sonora.
Cuando concluyó la filmación de Ramona, Hollywood entró en pánico por la inminente llegada del Cine Sonoro. En el bungalow deMary Pickford en la United Artists se reunieron Pickford, Douglas Fairbanks, Charles Chaplin, D.W. Griffith, Gloria Swanson, Norma Talmadge y Dolores, para aclarar en el programa radiofónico The Dodge Brothers Hour que estaban preparados para el reto del cine hablado. Dolores fue más allá al interpretarRamona, demostrando al público estar preparada para afrontar el reto del Cine Sonoro.
Pero el matrimonio Del Río sufrió las cepas de éxito de Dolores. La pareja terminó divorciandose un poco después del estreno deRamona.
Durante el rodaje de Evangeline, la United Artists considera separar a Dolores de la tutela de Carewe. Carewe tenía ambiciones de casarse con ella y se convertirse en la pareja más famosa de Hollywood. Para lograr esto, se filtraron rumores en la campaña de las películas Ramona y Evangeline. Pero la United Artists y sus agentes convencieron a Del Río para separarse de Carewe, la contrataron y agregaron a su lista con un sueldo de 9.000 dólares a la semana. La libertad que generaba era palpable en ella.
Carewe, inicia una campaña de desprestigio en su contra. Incluso, llega a filmar una nueva versión sonora de Resurrection, poniendo como estrella a Lupe Vélez, otra actriz mexicana popular en la época y supuesta rival de Dolores. Pero Dolores logra salir airosa, y en 1930 debuta en el Cine Sonoro con The Bad One(La Mala).
Dolores conoce en una reunión, en el Castillo Hearst organizada por William Randolph Hearst y su amante, la actriz Marion Davies, al magnate de Hollywood Cedric Gibbons, Director Artístico de la Metro-Goldwyn-Mayer. Contrae nupcias con él poco después y es él quien contribuye a la consolidación de Dolores como estrella en Hollywood. Dolores daría el paso de estrella exótica, allende la frontera, a una de las grandes princesas de Hollywood.
En un principio rehúsa trabajar en el cine sonoro; los ejecutivos de Hollywood temían que su acento latino interfiriera con sus interpretaciones. Terminado su contrato con United Artists, es contratada por la RKO Pictures, debutando con ellos en la cinta La Paloma. El productor David O. Selznick contrata al director King Vidor para crear una película para el lucimiento de Dolores. "No me importa que historia utilices, pero al final, Del Río debe de ser arrojada al interior de un volcán". La cinta se llamó Ave del Paraíso, y escandalizó a los espectadores por las escenas donde Dolores se baña desnuda en el mar con el actor Joel McCrea. La película fue realizada antes de la aparición del llamado Código Hays, que censuraba las películas en Hollywood. Eventualmente filmó el musical Volando a Río (1933, que lanzó a la fama a Fred Astaire yGinger Rogers).
El éxito mundial de Volando a Río, barrió todas las preocupaciones y la controversia a su paso. En la historia del cine se observa como la primera pareja a Fred Astaire y Ginger Rogers, aunque Dolores del Río y Gene Raymond eran los protagonistas. Un momento memorable de la cinta es el tango Orchids in the Moonlight (Orquídeas a la luz de la Luna), que Dolores baila con Fred Astaire. Pero el no poder anticipar la RKO el éxito de la película, en medio de la crisis financiera, terminó el contrato de Dolores. Dolores emigró entonces a la Warner Bros.. Los estudios tenían la intención de convertirla en su "respuesta a la Garbo, de la Metro, y la Dietrich, de la Paramount".
Pero en la Warner casi la encasillaron en comedias musicales, pues pese a no ser una gran bailarina y cantante, contaba con una gracia y fotogenia muy particular. El coreógrafo Busby Berkeley la lució en los filmes Wonder Bar (1934), Madame Du Barry(1934) y In Caliente (1935). Desgraciadamente estas películas fueron gravemente mutiladas por la censura del Código Hays.
Tras terminar su contrato con la Warner, Dolores pasará de un estudio a otro, realizando una serie de películas de espionaje que no tuvieron éxito alguno. La carrera de Dolores en Hollywood comenzó a experimentar un declive. Cedric Gibbons, hombre clave en la Metro, no pudo hacer nada por su esposa en unos estudios donde las principales estrellas eran Greta Garbo, Joan Crawford, Norma Shearer yJean Harlow. Los "hombres fuertes" de la compañía, Louis B. Mayer e Irving Thalberg hablaban maravillas de su belleza, pero no les interesaba su carrera, en unos estudios donde las políticas impedían el lucimiento de estrellas latinas. A fines de los años treintas el temperamento latino deja de estar de moda. Lo "primitivo" no interesa en un mundo cercado por la inminencia de la guerra, y el glamour, que no desaparece, si pierde algunos de sus rasgos sacramentales. Dolores del Río, una de las grandes bellezas del "Star System", se halla de pronto sin personaje fílmico a su disposición. La mexicana es declarada "veneno de taquilla", al igual que otras estrellas que ya no encajaban en el perfil de estrella comercial: Marlene Dietrich, Joan Crawford, Katharine Hepburn, Mae West..., pues sus elevados salarios y popularidad no impactaban en la taquilla.
Hacia 1940, y después de un proceso de desgaste de la relación, Dolores del Río se divorcia de Cedric Gibbons. Posteriormente se vincularía sentimentalmente con el actor y director Orson Welles, a quien conoce en una fiesta en la casa de Jack Warner, y que era diez años menor que ella; por Welles, Dolores abandona su carrera como actriz, apareciendo sólo de manera esporádica. Ella estuvo a su lado durante la filmación y polémica de su obra maestra: El ciudadano Kane. Welles tenía pensado dirigirla en su debut en el cine mexicano con la cintaSanta, pero el proyecto se canceló (finalmente se filmó en México, en 1943 dirigida por Norman Foster y con Esther Fernández en el papel principal). Con Welles acepta participar en Journey into Fear, sin embargo, su papel el filme es recortado debido en parte a los problemas generados por Welles en las productoras tras el escándalo de El ciudadano Kane. Tras separarse Welles de la RKO, principal productora de la cinta, Dolores se solidariza con él y esto provoca la drástica edición que sufrió su personaje en la cinta.
Welles había preparado un proyecto para Del Río: un drama mexicano que dio a la RKO para ser presupuestado. En la historia, Dolores sería "Elena Medina", "la chica más bella del mundo", y Welles sería un americano que se ve envuelto en un enredo para perturbar un complot nazi para derrocar al gobierno mexicano. Welles planeaba filmar en México, pero el gobierno mexicano debía aprobar la historia, y esto nunca sucedió. Dolores también acompañó a Welles en espectáculos de variedades en los Estados Unidos, programas de radio y en shows en el Mercury Theatre.
Nelson Rockefeller, Coordinador de Asuntos Panamericanos, envía a Welles a Sudamérica, como Embajador de la Buena Voluntad para contrarrestar la propagación del comunismo. Pero Welles enloqueció con el carnaval de Río de Janeiro, volviéndose totalmente promiscuo. Dolores decidió entonces terminar la relación, a través de un telegrama que él nunca contestó.
Ella decidió también terminar con Hollywood: "Divorciada de nuevo, sin la figura de mi padre, una película donde yo casi no aparecía, y otra donde sí me mostraban el camino del arte. Quería seguir el camino del arte. Dejar de ser estrella para convertirme en actriz, y eso sólo lo podría lograr en México. Quise regresar a México, un país que era mío y que yo no conocía. Sentí la necesidad de regresar a mi país..."
Carrera en México
A pesar de haberse situado lejos de México, su amistad con destacadas figuras del arte (tales como Salvador Novo, Diego Rivera y Frida Kahlo),de la sociedad y del cine mexicano (como Emilio Fernández), se mantuvo activa. En ningún momento Dolores abandona el trato con sus compatriotas. Desde los años treinta, Dolores del Río, fue solicitada en varias ocasiones por directores de cine mexicanos. En 1938, el productor Pancho Cabrera pidió a Dolores para la película mexicana La Noche de los Mayas. Después, el director Chano Urueta la consideró para una nueva versión de Santa. Pero las circunstancias económicas no eran favorables para la entrada de Del Río en el cine mexicano.
Dolores regresó a México en 1942, desilusionada del "American Star System", que la relegaba poco a poco a papeles secundarios; a su llegada le es ofrecido el papel protagónico del filme Flor Silvestre, por Emilio Fernández. La cinta reunió a un exitoso equipo cinematográfico que consistió en Fernández, el fotógrafo Gabriel Figueroa, el guionista Mauricio Magdaleno y Dolores y Pedro Armendáriz como estrellas. Esta equipo fílmico ayuda a consolidar la Época de Oro del Cine Mexicano. Posteriormente se filmará el que es considerado como una de las obras maestras de Emilio Fernández: María Candelaria, filme que también contribuye a acrecentar el culto a Dolores como máxima diva del cine mexicano en 1943. Dolores se vuelve símbolo nacional en México, luego de ser, por años, símbolo de lo mexicano en el extranjero. De su trabajo con Fernández también se destacaron las cintas Las Abandonadas (1944), y Bugambilia (1944). Pero tras la filmación de esta última, Dolores decidió poner una pausa en su trabajo con Fernández. El amor no correspondido del director hacia la actriz, comenzaba a crear dificultades y un ambiente de tensión.
Dolores decide probar suerte con otros directores mexicanos, pero fue Roberto Gavaldón quien heredó de Fernández el privilegio de crear historias para el lucimiento de Dolores. Con Gavaldón, pasa por una buena racha de filmes, tales como La otra (1946) La casa chica (1948), Deseada (1950) y El niño y la niebla (1953). En 1947 Dolores es llamada por el director estadounidense John Ford, para la película El fugitivo, con Henry Fonda, basada en la novela de Graham Greene y filmada en México. La película fue co-producida por Emilio Fernández y Dolores interpretó una especie de María Magdalena. Ford había planeado hacer una película sobre la vida de la emperatriz Carlota de México, pensando que ella era la actriz ideal para realizarla, y no Bette Davis, quién la interpretó en Juárez (1939). En ese mismo año, Dolores filma en Argentina bajo las órdenes de Luis Saslavsky, Historia de una mala mujer, basada en la obra El abanico de Lady Windermere de Oscar Wilde. En 1949, Dolores regresó con el equipo de Emilio Fernández con la película La Malquerida.
En 1951, Dolores protagonizó Doña Perfecta, en la que fue aclamada por su representación dramática. Ganó el Ariel de Plata (Premio de la Academia Mexicana) como mejor actriz en cuatro ocasiones. En 1954 realiza Señora ama en España.
En 1958 Ismael Rodríguez logra reunirla, en el filme La cucaracha, con María Félix, en un momento considerado como crepuscular en la época de oro del Cine Mexicano.
Hacia el año 1959 contrae nupcias con el productor teatral estadounidense Lew Riley en Nueva York.
Víctima del Macartismo
La "caza de brujas" realizada en Hollywood en los años de la década de 1930 a los supuestos "comunistas del cine", afectó a Dolores, quien junto con Lupe Vélez, Ramón Novarro y otros, fue acusada de alentar a los comunistas enCalifornia. Esto ocurrió después de que estos actores asistieron a una proyección especial de la película ¡Que viva México! de Sergei M. Eisenstein, ya que las copias fueron reclamadas por Stalin en la Unión Soviética para ser editadas, y fueron vetadas en los Estados Unidos. Veinte años después, esto tendría consecuencias sobre su carrera.
Desde su relación con Orson Welles, Dolores fue puesta en la mira en la "cacería de brujas" que se desató en Hollywood contra los comunistas. A esto, se le sumó el hecho de mantener cercana amistad con famosas figuras asociadas en los Estados Unidos con el comunismo, tales como Charles Chaplin, Diego Rivera, Frida Kahlo, Eva Perón y los Duques de Windsor. Además, se le acusó también de apoyar a refugiados españoles antifranquistas durante la Guerra Civil Española.
En 1954 le es negado el permiso de trabajo en Estados Unidos para filmar la cinta Broken Lance, junto a Spencer Tracy. Dolores del Río fue una de las víctimas del Macartismo, acusándola de ser "simpatizante del comunismo internacional". La cinta la filma la también actriz mexicana Katy Jurado. Su situación legal cambia en los Estados Unidos en 1956, cuando regresa a protagonizar una obra de teatro.
En 1960, Dolores del Río, finalmente regresó a Hollywood. Ella protagonizó junto a Elvis Presley el film Estrella de Fuego, dirigida por Don Siegel. Presley la recibió con un ramo de flores y le dijo:. "Señora, yo sé perfectamente quién es usted. Es un honor trabajar con una de las leyendas más grandes y respetadas del Hollywood clásico. Como usted va a ser mi madre en la película, quiero pedirle permiso para que mi oftalmólogo me haga unos lentes de contacto que imiten el color de sus ojos". Dolores de inmediato le tomó al joven Presley afecto materno.
Del Río alternó entre el cine de México y los EE.UU., así como la televisión y el teatro. En 1960 filmó en México El pecado de una madre. La muerte de su madre en 1961 la obligó a cancelar la película española Muerte en El otoño, dirigida por Juan Antonio Bardem. Ella también recibió una propuesta de Kirk Douglas para hacer una película sobre la conquista de México. También Federico Fellini le ofreció en Italia un proyecto que nunca se materializó.
En 1964, ella apareció en Cheyenne Autumn, dirigida por John Ford, con un reparto que incluyó a Richard Widmark, Carroll Baker,James Stewart, Gilbert Roland, Ricardo Montalbán y Sal Mineo.
La última película que Del Río realizó en México (con producción mexicana) fue Casa de mujeres, donde interpretó el papel de lamadame de un burdel.
En 1966, actuó por primera vez en Italia, con Sofía Loren y Omar Sharif en la película C'era una volta, producida por Carlo Ponti. Del Río consideró rechazar la película debido a la brevedad de su personaje, pero el director, Francesco Rosi, insistió en que desempeñara el papel de madre de Shariff.
Durante la decadencia de la época dorada, su trabajo fílmico es cada vez más escaso, sin que éste hecho niegue la calidad de sus interpretaciones. La última película protagonizada por Dolores es The Children of Sánchez, en la que trabajó con Anthony Quinn y Katy Jurado, entre otros.
Teatro y televisión
Para ese entonces Dolores, consciente de su declive, participa en teatro. Del Río decidió estudiar con la maestra de actuación Stella Adler, que no solía dar clases particulares a nadie, pero con Dolores hizo una excepción. Dolores hizo su debut en Broadway con el clásico Anastasia (1956). Dolores debutó en los escenarios mexicanos con El abanico de Lady Windermere. (1958). La obra fue dirigida por el estadounidense Romney Brent y también fue representada en Argentina. Algunos de sus proyectos teatrales más importantes fueronEspectros (1962), Mi querído embustero (1963),La Reina y Los Rebeldes (1967) y La dama de las camelias. Para Dolores hacer esta última obra teatral resultaba muy importante, pues era crucial en la carrera de cualquier actriz. y contrato los servicios del director de Broadway José Quintero, pero la falta de profesionalismo del director, provocó un pleito legal que causó un escándalo en los diarios. En 1969, Dolores finalmente pudo realizar la obra causando conmoción: En el inicio de la obra, Dolores aparecía con un negligé bastante osado y con un pronunciado escote. A los 66 años de edad, muy pocas mujeres del mundo se atrevían a hacer esto. También fungió como productora de la obra La luna azul (1963), protagonizada por Mauricio Garcés.
Dolores también participó en algunas series de televisión estadounidenses. Su primer proyecto fue en 1951, en un montaje escrito y dirigido por Paul Tripp titulado Tri by the Limplight, transmitido por la CBS. En 1957, estelarizo un episodio de Schlitz Playhouse of Stars, junto a Cesar Romero. En 1958 protagonizó United States Steel Hour y en 1960 Dinah Shore Chevy Show en el episodio Fiesta Mexicana, con Gilbert Roland, Ricardo Montalbán y Tito Guízar. En 1963 apareció en Spectacular Show, con una telenovela llamada El hombre que compró el Paraíso, actuando con figuras como Buster Keaton, Richard Horton y Paul Lucas. En 1964 en Inglaterra protagonizó un programa de televisión de la BBC junto con Ben Lyon. En 1965 protagonizó un episodio de la serie de TV I Spy con Cesar Romero, y en 1966 apareció en Branded, en el episodio de El fantasma de Murrietta. Su última aparición en la televisión estadounidense fue en Marcus Welby MD en el episodio El Legado, en 1970. Ella nunca apareció en la televisión mexicana, a pesar de los acercamientos de Ernesto Alonso, quien tenía la intención de llevar Doña Perfectaa la televisión.
Trabajo social
Dolores trataba de promover al Cine Mexicano en los festivales de Cine, "por el bien del país". Ella pensaba que la salvación del Cine Mexicano era la co-producción. Dolores también fue una de las fundadoras del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, y fue parte de la mesa directiva de la Sociedad Protectora del Tesoro Artístico de México.
El grupo "Rosa Mexicano" y la Estancia Infantil "Dolores del Río"
Apenas iniciada la década de los 1970's, nació uno de los grupos mas trascendentales en la historia de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de México: el denominado "Rosa Mexicano", que fue encabezado y respaldado por Dolores del Río con el propósito proteger a la niñez y a la mujer artista. El 8 de enero de 1970, Dolores, apoyada por Carmen Montejo,Silvia Pinal, Amparo Rivelles, Gloria Marín, Irma Dorantes, Anita Blanch, Socorro Avelar y otras actrices de renombre, fundaron esta facción, cuyo uno de sus mayores logros fue la creación de la Estancia Infantil "Dolores del Río".
La historia de la fundación de este lugar se remonta a un anhelo acariciado por la actriz Fanny Schiller, quien observando la necesidad que tenían las actrices de trabajar y al mismo tiempo educar a sus hijos, pensó en crear una guardería ubicada frente a las oficinas de la ANDA. Al ser creado el grupo "Rosa Mexicano", como un reconocimiento a las mujeres del espectáculo dentro de la política, sus integrantes pensaron en la necesidad de continuar con la idea de Fanny Schiller, así que Carmen Montejo, María Eugenia Ríos y Alicia Montoya, decidieron buscar a una estrella que prestara su imagen para llevar a cabo el proyecto. Pensaron que la indicada era Dolores del Río, pues con su diplomacia y carisma podía conseguir cualquier cosa. Dolores fungió como presidenta de la Estancia durante varios años, asesorandose con el Método Montessori y el sistema Summerhill. De ahí surgió el nombre de "Estancia Infantil", pues para Dolores, los niños no se guardan en un lugar. La primera piedra fue colocada el 30 de abril de 1973. Además de Dolores, han sido presidentas Alicia Montoya, María Elena Marqués, Carmen Montejo, Jacqueline Andere, Emilia Carranza y Virginia Gutiérrez.
En 1921 Dolores se casó con Jaime Martínez del Río, pero el matrimonio llegó a su fin en 1928. En la Ciudad de México, Dolores había sido la esposa de Jaime Del Río. En Hollywood Jaime se convirtió en esposo de Dolores del Río. La situación era intolerable para los dos. A este trauma se añadió un aborto involuntario, ya que posteriormente, los médicos aconsejaron a Dolores no tener hijos. Después de una breve separación, Dolores presentó una demanda de divorcio. Seis meses después, recibió la noticia de que Jaime había muerto en Alemania por envenenamiento de la sangre. Pero los rumores de un suicidio fueron más aceptados.
De 1930 a 1940 Dolores estuvo casada con el Director de Arte de MGM Cedric Gibbons. La casa Del Río-Gibbons, se convertira en punto de reunión para grandes estrellas como Greta Garbo, Marlene Dietrich, Errol Flynn, Lili Damita,Fay Wray, Constance Bennett, Joan Bennett,Myrna Loy, Clark Gable y muchos más. Tras su divorcio, Dolores inició su romance con Orson Welles.
Su relación de cuatro años con Orson Welles llegó a su fin en 1943, y él se casó con Rita Hayworth poco después. Rebecca Welles, la hija de Welles y Hayworth, conoció a Dolores en 1954 y dijo: "Mi padre le considera el gran amor de su vida. Ella es una leyenda viviente en la historia de mi familia".De acuerdo con Rebecca, hasta el final de su vida, Welles sintió por Dolores, una especie de obsesión.
El director de cine mexicano Emilio Fernández, fue uno de los más grandes admiradores de Dolores. Emilio afirmaba que él apareció como extra en varias películas de Dolores en Hollywood. La belleza y elegancia de la actriz lo habían impresionado profundamente: "Me miraba sin verme. Eventualmente, ella me pediría que yo dirigiera su primera película en México. Me enamoré de ella, pero ella me ignoraba. Yo la adoraba, deveras que la adoraba". Aunque algunas fuentes revelaron que si existió un romance entre ellos, lo cierto es que esto nunca fue probado. Después, Fernández comenzó un tórrido romance con la actriz mexicana Columba Domínguez. La participación de Dolores y Columba en la película La malquerida, se dijo que estuvo llena de tensión, precisamente, por el lugar que ambas tenían con el director.
En 1949, Dolores conoció a Lewis A. Riley en Acapulco. Riley, un productor de teatro, fue miembro de la Cantina de Hollywood en la década de 1940. Después de diez años juntos, la pareja se casó en Nueva York en 1959. La casa de Dolores en México, llamado "La Escondida" en Coyoacán, fue muy popular entre las celebridades mexicanas y extranjeras.
Existen muchas anécdotas acerca de su rivalidad con Lupe Vélez. Dolores nunca entendió la rencilla que Lupe mantuvo con ella. Le molestaba encontrarse con ella porque le dolía a ser ridiculizada por la Mexican Spitfire. Pero el prestigio de Dolores era conocido y respetado, y Lupe no podía ignorar esto. Lupe vestía con trajes espectaculares, pero nunca llegó a la suprema elegancia de Dolores. Vélez era popular, tenía muchos amigos y admiradores rendidos, pero nunca asistió al círculo social de Hollywood, donde Dolores fue aceptada sin reservas. Lupe habló mal de Dolores, pero ella nunca mencionó su nombre de forma ofensiva. Lupe evidentemente resintió el éxito de Dolores durante sus mejores años en Hollywood.
La prensa especuló una fuerte rivalidad entre Dolores y María Félix, la otra diva del cine mexicano. Acerca de esta "rivalidad" María Félix, reveló: "Con Dolores no tuve ninguna rivalidad. Al contrario éramos amigas y siempre nos tratamos con mucho respeto, cada una con su personalidad. Dolores del Río era una gran señora. Dolores era aparte. Una mujer muy inteligente, una mujer divertida".
Muerte y memoriales
A pesar del paso de los años, Dolores del Río continuó hasta el final presentando una imagen de una mujer educada, elegante y sofisticada, que a pesar de su edad seguía siendo agradable y deseable a los ojos del público.
Pero desde los años 1960's, Dolores comenzó a experimentar complicaciones con la artritis. En 1978, le es diagnosticada osteomielitis. En 1981, es diagnósticada con Hepatitis B, como consecuencia de una inyección de vitaminas contaminada.
En 1981, Dolores fue homenajeada por el Círculo de Críticos de san Francisco y los directores de cine Francis Ford Coppola y George Cukor. Ella convivió en un evento privado organizado por Coppola y su familia en su honor. Esta fue su última aparición pública.
Hacia el año de 1983 comenzó a experimentar problemas de salud y es trasladada a la ciudad de Newport Beach, California, donde muere a la edad de 77 años. Ese mismo día había recibido una invitación para aparecer en la próxima entrega del premio Oscar de la Academia Americana. Su muerte le permite dar el paso consagratorio en la historia de la cinematografía. Un dìa después de que sus cenizas llegaron a México, fueron trasladadas a la Estancia Infantil, donde se le rindió un homenaje. Su memoria se venera en la estancia con un busto colocado en sus instalaciones, como un tributo mas a la venerada Dolores. Originalmente, sus restos fueron depositados en el Panteón Dolores de la Ciudad de México.
Legado
Modelo y musa
Las características físicas de Dolores del Río (un rostro deslumbrante, inolvidable, con facciones indígenas bien delineadas; una figura frágil, con rasgos casi perfectos, así como un temperamento y fuerza de voluntad para enfrentar los retos), la convirtieron en una víctima de veneración continua, aún más allá de la muerte. Desde jóven, Dolores del Río tuvo la inteligencia para saber rodearse de personalidades del medio intelectual. El mito de Hollywood colocó a Dolores en otro ámbito, ya que la convirtió en una de las mujeres relacionadas con el renacimiento de la cultura y las costumbres mexicanas.Como México era muy pequeño, pudo relacionarse con gente culta en sus constantes viajes al país. Fue entonces cuando conoció al grupo de los Contemporáneos: Jaime Torres Bodet, Xavier Villaurrutia, Jorge Cuesta, Celestino Gorostiza y su más cercano, Salvador Novo. Novo le escribió un soneto y le tradujo todas sus obras de teatro. Otro de los Contemporáneos que la mitificó es Jaime Torres Bodet en su novela La estrella de día, publicada en 1933, que relata la vida de una actriz llamada Piedad, obviamente inspirada en Dolores. Otros autores que le escribieron poemas fueron Carlos Pellicer y Pita Amor. También Carlos Monsiváis y Jorge Ayala Blanco le hicieron un libro-homenaje con motivo del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en 1983. El libro contiene un ensayo de Monsiváis titulado Responsabilidades de un rostro. Vicente Leñero también le hace un homenaje en el libro Señora. En 1982, Dolores y María Félix fueron parodiadas en la obra de Carlos Fuentes Orquídeas a la luz de la luna: Comedia Mexicana, que se presentó en España y en la Universidad de Harvard.
El rostro de Dolores del Río también fue objeto de veneración para diversos artistas plásticos que la plasmaron en sus lienzos. Entre ellos se encuentran Diego Rivera, Jose Clemente Orozco, Ángel Zarraga, Alfredo Ramos Martínez, Miguel Covarrubias, Rosa Covarrubias, Antinieta Figueroa, Frances Gauner Goshman, Adolfo Best Maugard, John Carroll y Francisco Zúñiga.
Dolores fue considerada uno de los prototipos clásicos de la belleza femenina en los años 1930's. Larry Carr (autor de More Fabulous Faces) decía que la apariencia de Dolores del Río, a principios de los años 30 influyo en Joan Crawford. En 1930, cuando Crawford surgió como la belleza personificada en todo el mundo, pero especialmente en Hollywood, las mujeres imitaron su estilo de vestir y maquillaje. Se produce un nuevo tipo de belleza, de la que Dolores del Río, fue la precursora. Crawford declaró en una visita a Mexico en 1963: "Dolores llegó a ser, y se conserva, como una de las estrellas más hermosas del mundo". De acuerdo con el director de cine Josef von Sternberg, estrellas como Marlene Dietrich, Carole Lombard, Rita Hayworth y Dolores del Río, le ayudaron a definir su concepto de "glamour" en Hollywood.
Marlene Dietrich consideró a Dolores del Río "La mujer más bella de Hollywood". En una ocasión. en una reunión en la casa de Dolores, Greta Garbo se acercó a ella y suavemente posando su dedo meñique en el vientre de Dolores exclamó: ¡Que magnífico ombligo!, como si estuviera admirando una obra de arte, una escultura.
Algunos rumores decían que su dieta consistía de pétalos de orquídeas y que dormía 16 horas al día. Dijo una vez la modista Elsa Schiaparelli:"¡He visto a muchas mujeres bellas entrar aquí, pero ninguna tan completa como Dolores del Río!". George Bernard Shaw una vez dijo:"Las dos cosas más hermosas del mundo son el Taj Mahal y Dolores del Río". En 1978, Kevin Thomas, de Los Angeles Times la mencionó como "Una de las bellezas reinantes del siglo XX".
Dolores del Río elevó el potencial de las Latinas en el cine de Hollywood. Ella generó el mito de la latina de Hollywood. Visto desde una perspectiva actual, gozó de prestigio desde la forma en que los medios hollywoodenses la describieron. Ella nunca fue la Latin bombshell,hot tamale, sultry, spitfire, o hot cha cha. Los adjetivos para describirla fueron tales como sofisticada, aristocratica, elegante, glamorosa, "una dama". Del Río con su carrera, tuvo un gran impacto en las trayectorias de cada estrella latina de Hollywood, que le siguieron. Estrellas actuales como Salma Hayek, Jennifer López, Eva Mendes y Penélope Cruz siguen los pasos que forjó Dolores del Río.
Dolores posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1620 de la Vine Street, por sus contribuciones a la industria cinematográfica.
Ella fue interpretada por la actriz Lucy Cohu en la película televisiva RKO 281 en 1999.
Dolores del Río tiene una estatua en el Hollywood-La Brea Boulevard, en Los Ángeles, diseñada por Catherine Hardwicke construida en honor de la multi-étnicas actrices del cine junto con Mae West, Dorothy Dandridge y Anna May Wong.
Sus restos fueron trasladados, en el año 2006, a la Rotonda de las Personas Ilustres, como reconocimiento por su contribución cultural a México. El monumento mortuorio es obra del arquitecto Luis Martínez Luna; se construyó en 2006. Se representan varios rostros de la artista en los extremos de unos conos que asemejan los rayos de luz giratorios cuando se presenta una obra importante en escena.
Desde 1983, la Sociedad Mexicana de Críticos de Cine (PECIME) ha estado otorgando el premio Diosa de Plata "Dolores del Río" para la mejor interpretación dramática femenina. Desde septiembre de 2009 enero de 2010, Dolores del Río fue homenajeada en el Museo Soumaya de la Ciudad de México, con una de las recopilaciones más completas de la fotografía de su carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario