viernes, 15 de junio de 2018

Sandra Mozarowsky

Alexandra Elena Mozarowsky Ruiz de Frías, conocida artísticamente como Sandra Mozarowsky (Tánger –Marruecos–, 17 de octubre de 1958-Madrid14 de septiembre de 1977), fue una actriz española, famosa por sus interpretaciones a lo largo de los años 70en una veintena de películas clasificadas dentro del llamado «cine de destape».

Hija de un diplomático (labor que compagina con la de ingeniero electrónico) de origen ruso y madre española, cuando la familia se traslada a vivir a Madrid procedente de Marruecos, comienza sus estudios en el Liceo Anglo-Español de la capital, de donde pasa al Colegio del Sagrado Corazón, donde termina el bachillerato en 1976.
Con diez años, debuta en la película El otro árbol de Guernica, de Pedro Lazaga, dando comienzo a una fulgurante carrera artística centrada en una serie de producciones de alto contenido erótico, entre las que destacan El mariscal del infierno (estrenada en España en 1974), La noche de las gaviotas (1975), El hombre de los hongos (filmada en México en 1976), Hasta que el matrimonio nos separe(1976), Abortar en Londres (1977) o Ángel negro (1977), en la que comparte cartel con el actor mexicano Jorge Rivero, con el que se la relaciona sentimentalmente.[1][2][3]
Intervino también en sendos capítulos de las series de Televisión Española Cuentos y leyendas (El estudiante de Salamanca) y Curro Jiménez (El retorno al hogar), emitidos respectivamente los días 19 de diciembre de 1975 y 5 de junio de 1977.
Falleció el 14 de septiembre de 1977 en Madrid, a consecuencia del traumatismo craneoencefálico sufrido al caer desde la terraza de su domicilio, situado en la cuarta planta de la calle Álvarez de Baena n.º 3, el 23 de agosto,[4][5]​ lo que, con posterioridad, dispararía los más variopintos rumores y especulaciones sobre su presunto romance con Juan Carlos I. Según otros autores, simultanearía su trabajo como actriz con el de «chica de alterne» en un renombrado club de la madrileña calle Oriente, uno de cuyos socios propietario sería el conocido actor Paco Martínez Soria:[6][7][8][9]
La familia de Sandra asumió un resignado silencio sobre el asunto. Y ahí sigue, enterrado en el fondo de la memoria, esperando la mano que levante el velo. [10]

domingo, 13 de mayo de 2018

Esther Williams

Esther Jane Williams, más conocida como Esther Williams (Los ÁngelesCalifornia8 de agosto de 1921 - ibídem6 de junio de 2013),[1]​ fue una actriz estadounidensefamosa por sus películas musicales con espectáculos acuáticos. Fue una de las estrellas de la Metro Goldwyn Mayer de la era dorada de la productora cinematográfica.

Esther Williams fue nadadora especialista en natación sincronizada, y habría participado en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1940 de no haberse suspendido por la Segunda Guerra Mundial. Acabado el sueño olímpico, Esther Williams se decidió por el espectáculo, y comenzó a realizar presentaciones con el también nadador Johnny Weissmüller, famoso -además de por sus éxitos olímpicos- por sus películas de Tarzán. Pero es trabajando como modelo que llama la atención a un productor de la Metro-Goldwyn-Mayer, quien le propone sumarse a la compañía.

Su primera película es de 1942, protagonizada por Mickey Rooney, en donde Esther realiza un pequeño papel. Dos años más tarde haría su espectacular entrada como gran estrella con el film Escuela de sirenas[2]​ de George Sidney, lujoso musical de la Metro, donde colaboraba el músico Xavier Cugat y su orquesta, el barítono colombiano Carlos Julio Ramírez y el comediante Red Skelton. A partir de esta película recibiría el sobrenombre de «Sirena de América», ocurrencia de su compañero de la Metro Clark Gable.

Su estrella crece de tal modo que se crea un subgénero dentro del musical, musical acuático, especialmente para ella. A las órdenes del prolífico director Richard Thorpe, protagonizaría Juego de pasionesFiesta, junto a Ricardo MontalbánJohn CarrollFortunio Bonanova y Cyd Charisse; y, En una isla contigo, también junto a Ricardo Montalbán, y con Jimmy DurantePeter Lawford y Xavier Cugat y su orquesta.[3]​ En 1949 finalizaría la década con La hija de Neptuno de Edward Buzzell. En 1945 se casa con Ben Gage, de cuya unión nacieron sus 3 hijos Benjamin, Kendrall y Susan. Se divorciaron en 1959.
Comienza los años cincuenta con los mismos éxitos de la década anterior, siendo sus películas más destacadas de esta década Serenata en el valle del sol de Robert Z. LeonardLa primera sirena de Mervin LeRoy —donde compartía protagonismo con Victor Mature— Dangerous When Wet (Peligrosa cuando se moja), de Charles Walters, en una increíble escena acuática junto a Tom y Jerry; y La preferida de Neptuno de George Sidney. Estos papeles la encasillaron en papeles relacionados con la natación y no podía salirse de ellos, Williams deseaba tener papeles de corte dramático; pero el público de entonces no asimilaba a Esther Williams actuando en ellos.
A mediados de la década de los cincuenta su estrellato empezó a declinar y rompió su contrato con la Metro y comenzó una carrera como actriz independiente, en la que no recuperó el éxito pasado; de esta época destacan sus películas Sombras de la nochede Harry KellerMomento inesperado, película de corte dramático, junto a George NaderJohn Saxon, Edward Andrews y Edward PlattEl gran espectáculo de James B. Clark, con Cliff Robertson como coprotagonista.
Volvió, no obstante, a recuperar su fama cuando se casó por tercera vez con el actor argentino Fernando Lamas, con quien estuvo casada hasta la muerte del galán en 1981. Según confesó más tarde, abandonó el cine en el pináculo de su carrera a instancias de su esposo. Williams se dedicó entonces a vender piscinas con marca registrada de su nombre, trajes de baños y una línea de productos relacionados con la natación. Williams siguió practicando la natación hasta los 90 años de edad.
Nadar es el único deporte que puedes practicar desde tu primer baño hasta el último de tu vida y sin lesiones
Murió mientras dormía por causas naturales a causa de su avanzada edad el 6 de junio de 2013 a los 91 años de edad en su casa de Beverly Hills. La actriz había experimentado un progresivo deterioro de su salud en los últimos años y estaba confinada en una silla de ruedas a causa de una caída.